La Columna

CONSTITUCIÓN DE LA COLUMNA

La columna vertebral está constituida por piezas óseas superpuestas y articuladas entre sí, llamadas vértebras cuyo número considerado normalmente es de 33 piezas aproximadamente.

 Las vértebras están conformadas de tal manera que la columna goza de flexibilidad, estabilidad y amortiguación de impactos durante la locomoción normal del organismo. Mide 75 cm de longitud aproximado.

 

Curvaturas dela Columna vertebral.

Las curvaturas de la columna vertebral, no se producen sólo debido a  la forma de las vértebras, sino también a la forma de los discos intervertebrales. Presenta varias curvas, que corresponden a sus diferentes regiones. Cervical, torácica, lumbar y pélvica.

La curva Cervical es conexa hacia adelante, es la menos marcada de todas las curvas. La curva torácica es cóncava hacia adelante y se conoce como la curva tt. La curva lumbar es más marcada en la mujer que en el hombre.  Es convexa anteriormente y se conoce como la curva lordótica. La curva pélvica concluye en el coxis, su concavidad se dirige hacia delante y hacia atrás.

La columna humana cuenta con dos tipos principales de curvaturas: anteroposteriores (ventrodorsales); y latero laterales.

Curvaturas Anteroposteriores

Son dos: cifosis y lordosis. La cifosis es la curvatura que dispone al segmento vertebral con una concavidad anterior o ventral y una convexidad posterior o dorsal. La lordosis, al contrario, dispone al segmento vertebral con una convexidad anterior o ventral y una concavidad posterior o dorsal.

La columna vertebral humana se divide en cuatro regiones, cada una con un tipo de curvatura característica:

  • Cervical: lordosis.
  • Torácica: cifosis.
  • Lumbar: lordosis
  • Sacro-coccígea: cifosis.

En el niño recién nacido, la columna cervical sólo cuenta con una gran cifosis. La lordosis lumbar y cervical, aparecen en tiempos después.

Por detrás en la línea media, se fijan las apófisis espinosas.

REGIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La Columna vertebral, espina dorsal o raquis es una compleja estructura osteofibro cartilaginosa, articulada y resistente en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial.

La columna vertebral es un órgano situado en su mayor extensión, en la parte media y posterior del tronco, va desde la cabeza a la cual sostiene, pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

Regiones de la Columna

Segmentos de la columna vertebral, vista lateral izquierda

  • Región Cervical,  7 vértebras, de C1 a C7, (color rojo)
  • Región Torácica, 12 vértebras, de T1 a T12 (color azul)
  • Región Lumbar, 5 vértebras, de L1 a L5 (color amarillo)
  • Región Sacra, 5 vértebras, de S1 a S5 (color verde)
  • Región Coxígea, 4 vértebras, inconstantes, (color verde), en total son 33 vertebras y el  hueso sacro Cóccix (color violeta).

Cada región tiene una serie de características propias, las cuales se van superponiendo en aquellas vértebras cercanas a la otra zona (como por ejemplo C7, T12 o L5).